Descripción

"De la Habana vengo a la Habana voy" es un proyecto coreográfico que cuenta los orígenes de la Guajira flamenca en la música Cubana. En dicha coreografía realizamos un recorrido histórico-musical partiendo de los primeros cantes que se dieron en el ámbito del trabajo campesino en Cuba: Los Cantos afrocubanos, el primer Son cubano conocido y el Punto cubano para desembocar en la Guajira flamenca fruto de esta mezcla entre la música de Cuba y España.

La versión corta inicial de esta coreografía se presentó en el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco del 2013 en Madrid y contó con una enorme aceptación del público. Fruto de esta primera investigación para el desarrollo de la obra, se hizo latente la necesidad de darle continuidad a este proceso, ampliando dicha obra, y contrastándola con artistas cubanos en el propio contexto de origen.

Esta inquietud de búsqueda fue motivada además por mi propia conexión con el pueblo cubano, siendo esta también una historia personal. Mi abuelo es músico natural de Manzanillo, Cuba, y yo española que se dedica profesionalmente al flamenco. Es pues para mí una búsqueda de mis verdaderos orígenes que son a la vez orígenes de toda una mezcla cultural cubana-española.

La obra "De la Habana vengo a la Habana voy" fue ampliada a una hora de duración junto con el Ballet Folklórico de Camagüey obteniendo una obra de gran formato para su representación en diferentes espacios y festivales de danza.

El objetivo de ampliar esta obra en Cuba junto con el Ballet de Camagüey partió del interés artístico sustentado en la necesidad de acudir a las fuentes primarias que eran el objeto de esta investigación. Este encuentro con los artistas e investigadores cubanos fue imprescindible para el desarrollo del proyecto, tanto para ampliar el conocimiento de manera veraz, como para contrastar, compartir y ofrecer a la Isla de Cuba los resultados de la misma. La coreografía fue estrena en el teatro Principal de Camagüey los días 10,11 y 12 de Abril de 2015. Debido al gran éxito de la obra y a petición del director del Ballet Folklórico de Camagüey Reinaldo Echemendia y del público se volvió a representar como apertura del festival Olorum el día 22 de Abril. "De la Habana vengo a la Habana voy" constituye un puente cultural entre España y Cuba basado en contenidos culturales comunes.

Agradecimientos

Gracias a todos los que habéis hecho posible este proyecto, "De la Habana vengo a la Habana voy" lleva un trocito de cada uno de vosotros.

Fundación Antonio Gades
UNEAC
ICAP
Ministerio de Cultura de Cuba
Oficina del historiador de la Ciudad de Camagüey
Consejo provincial de las artes escénicas de Camagüey
Teatro Principal de Camagüey
Teatro Tasende de Camagüey
Televisión Camagüey
Radio Camagüey
Radio cadena Agramonte
Fundación SGAE
AECID

A todos los que han contribuido y apoyado a la realización de este proyecto, con especial mención a Leonardo Buenaventura, Daniel Doña, Mercedes Pacheco y Susana Sardiñas.

A los colaboradores del proyecto de crowdfunding

Manuel Castillo Cagigal
Gerardo Pozuelo Romero
Rosa González Nieto
Encarna Cagigal Macias
Laura Naharro
Marta Venegas
Beatriz Anievas
Verónica Romo
Cristina Villaplana Escribano
Sara Nieto Martínez
Ana Calderón Lemes
Sofía Perez
Marita Martínez-Rey
Sandra Parras
Blanca Castillo Cagigal
Dana Roytenberg
Ainhoa Chocano Martín
Inma Sánchez
Alvaro Aguilar Molina
Pedro J. Canto
Alvaro Gutiérrez Martín
Fernando Denis Ramírez
Sara Venegas Martín
Loli Sabariego
Miguel Angel Rojas Díaz
Adriana López
Lola Rodríguez Maeso
Rosa María Montero
Ada González
Maribel Sánchez